- Acción TV
- 25 Sep 2025
Quiero digitalizar mis cintas de vídeo o audio ¿qué debo hacer?
Para digitalizar sus cintas, necesitará un reproductor de cinta (escasean y ya no hay repuestos), un dispositivo de captura de audio/video, un cable para conectar ambos al ordenador (PC o MAC), además del tiempo y la experiencia de copiado o transfer. Una vez conectados, utilice un software de grabación para capturar y guardar el contenido digitalmente.
Para cintas de video (VHS)
1. Reúna el equipo: Necesitarás una video grabadora VHS (en buen estado), un dispositivo de captura de vídeo (que se conecta vía USB al ordenador) y un cable RCA para conectar el reproductor a la capturadora.
2. Conecte todo: Conecte la salida de video (amarillo), audio izquierdo (blanco) y audio derecho (rojo) del reproductor VHS a las entradas correspondientes en el dispositivo de captura. Después, conecte la capturadora al puerto USB de su ordenador.
3. Instale el software: El dispositivo de captura viene con su propio software, instálelo en su computador.
4. Grabe el contenido: Abra el programa, busque la fuente de video de su dispositivo de captura y seleccione la opción de grabar. Ponga la cinta en el reproductor y pulse el botón de reproducir. Cuando termine, pare la grabación y guarde el archivo digital en tu ordenador.
Para cintas de audio (audio-casetes)
1. Reúna el equipo: Necesitará un reproductor de audio casetes, un cable de conexión de audio (conector de 3.5 mm) y un dispositivo de grabación de audio o una tarjeta de sonido externa con entrada de línea.
2. Conecta todo: Conecte el reproductor de casetes a su computador. Si usa cable de 3.5 mm, conéctelo a la entrada de micrófono o de línea de tu tarjeta de sonido o convertidor.
3. Instala el software: Utilice un programa de grabación de audio para que capture correctamente.
4. Grabe el contenido: Abra el software, seleccione la entrada correcta y pulse el botón de grabar. Ponga la cinta en el reproductor de audio casettes y pulse play. Cuando termine, detenga la grabación y guarde el archivo digital. Tenga en cuenta Guarda copias de seguridad: Una vez digitalizado, guarde una copia de seguridad de sus archivos en la nube o en otro disco duro para no perderlos.